Irene González, Espacios en espera-Iconos de silencio

DSCN4129Irene González

Espacios en espera

Iconos de silencio

Del 24 de enero al 9 de marzo de 2014

 

Irene González nos muestra dos series diferentes (“Iconos de silencio” y “Espacios en espera”, de 2011 y 2013 respectivamente) consistentes en grandes dibujos en blanco y negro que responden a un interés tanto en el rostro como en imágenes con una cualidad dual, inquietantes y reconfortantes al mismo tiempo, con superposición y fragmentación de significados.

La pluralidad de lecturas se ve reforzarla al encaminarse a alcanzar lo que podemos llamar la forma absoluta del objeto, su forma eterna. En “Iconos de silencio”, el niño puede verse como un objeto arrancado de su temporalidad, una figura arrancada de todo contexto sobre la que proyectamos sensaciones, sentimientos, frustraciones, miedos, ansiedades, etc. Son primerísimos planos con una intención metafísica. El cuerpo es reducido a sólo la cabeza que, sin ninguna referencia externa, se convierte en un icono que implica inteligencia, individualismo, aislamiento y silencio.

En “Espacios en espera”, hay una visión universal del paisaje con el mismo objetivo de eternizarlo. El paisaje es entendido como la inmensidad interior, una naturaleza que tiene que ver con el inconsciente. Son imágenes muy subjetivas.

 

 

“[…] pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada o exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito. Así, la montaña y el agua no deben ser tomadas como simples términos de comparación o puras metáforas, encarnan las leyes fundamentales del universo macrocósmico, que mantiene vínculos orgánicos con el microcosmos del hombre.”

 

François Cheng

Noticias: Aula Magna

Noticias: Diario de Cádiz

Noticias: La Voz Digital

Noticias: Culturasur

Agenda: Delegación de Turismo Ayuntamiento de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

Agenda: El Giraldillo.es

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sabados: de 10:30 a 13:30 h.


Los comentarios están cerrados.