Oswaldo Guayasamín “Obra gráfica”

 OSWALDO GUAYASAMÍN

“Obra gráfica”

Del 13 de octubre al 25 de noviembre de 2012

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, tomando en consideración los objetivos establecidos en la Declaración de la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata Argentina, así como las deliberaciones sobre el tema de “Educación para la inclusión social” acordaron por unanimidad

“Saludar la presentación del Ecuador del proyecto Centro Cultural Iberoamericano Capilla del Hombre, a través de la obra artística y del legado patrimonial del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y solicitar a la SEGIB y a la OEI apoyar las gestiones del Ecuador para la constitución de un fondo iberoamericano extra- presupuestario para la creación de dicho centro. Este espacio fomentará la integración y la revalorización de las manifestaciones culturales de la región, convirtiendo así el legado artístico del Maestro Guayasamín en patrimonio de Iberoamericano, acorde con su declaración como Pintor de Iberoamérica en la Cumbre de la Habana de 1999”.

Pretendemos, que a través de la curaduría realizada sobre 20 obras del maestro Guayasamín especialmente seleccionadas para esta muestra expositiva, que quienes la visiten tengan un apoyo visual-artístico para tratar los valores históricos, sociales y culturales que fundamentan la integración iberoamericana y la defensa de los derechos humanos y de una Cultura de Paz. Las obras presentadas tienen firma ORIGINAL MANUSCRITA DEL AUTOR, están realizadas de forma totalmente artesanal en los talleres de la Fundación, aplicándose en cada una de ellas 260 colores.

Por otra parte la obra del Maestro Guayasamín es ante todo humanista, busca sensibilizarnos y motivar nuestra participación ciudadana para la defensa de los Derechos Humanos y la conformación de una cultura de paz. A nuestro entender y basados en experiencias en las que nuestra institución ha participado activamente, “Educación para la democracia” y la Marcha Mundial por la Paz, donde los jóvenes han sido grandes protagonistas.

Pilar Gómez Ruiz

Representante en Europa de la Fundacion Guayasamín.

Diario de Cádiz: Agenda


Los comentarios están cerrados.