Pérez Isamendi “Habla del Mar”

        vista  Pérez Isamendi

“Habla del mar”

28/6-30/8 2019

 

 

 

Durante este verano la Sala Benot  mostrará 19 obras realizadas en Acrílico

y Óleo sobre lienzo en las que la artista nos invita a observar y hablar del mar.

 

El trabajo de Pérez Isamendi, Málaga-1976  contiene una particular visión que abarca desde los

extensos y serenos espacios marinos hasta los detalles mas cercanos de las

rompientes en el oleaje, siempre con un acercamiento contenido y respetuoso

en el cuidado de la belleza y la elegancia del mar.

 

La propia artista articula en breves líneas su visión entorno a su actitud y trabajo:

 

Vivo en una montaña que se asoma al mar.

En este efímero limes, que puedo recorrer hacia uno u otro lado,

en realidad no hay frontera.

 

Si habitas este paraíso de imágenes evocadoras, y La Pintura se ha

convertido en tu aliada, es difícil que no pintes un paisaje y es muy

fácil que dediques mucho tiempo a observar el mismo cielo que cubre

esa tierra y ese mar.

 

El mar es tan bello porque parece infinito, en un continuo y

ensimismado balanceo. Mi tierra es tan bella porque en su propia

infinitud está salpicada por colinas, riscos, pequeños valles y arboledas

que mudan de colores y de luz.

 

Vivo en un mar que se mira en una montaña

Agenda: La ventana del arte

Agenda: Arteinformado

 

 

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 2100 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

Okinawa-Marina Anaya

OKINAWA.166 X 73 cm BAJA._2352x1034

¡ OKINAWA !

Marina Anaya

                                                                      3 Mayo 2019 / 22 Junio 2019

     

 

“Okinawa es un conjunto de islas al sur de Japón, en el mar de china, muy cerca de Taiwán, por donde tuve el gusto de viajar el pasado verano.

Muchas de las obras de esta exposición están hechas después de ese viaje y de una manera más o menos evidente están inspiradas en todo lo que captaron mis sentidos en esas islas maravillosas que comparten con Cádiz un mar inmenso, puestas de sol con colores y formas increíbles y ese horizonte infinito que solo tienen los lugares con un océano delante.

La exposición es una muestra de mis últimos trabajos en grabado y pintura y comparte los referentes contantes en mi obra acerca del amor, la naturaleza como territorio y el optimismo como bandera.

Espero que os guste!”

Agenda: Arteinformado.com

Agenda: La ventana del arte

Información: Diario de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo/Diario de Jeréz

¡ESTO ES HOLLYWOOD!

LAUREL Y HARDY 40X30R

¡ Ésto es Hollywood !

Ángel Olivera

17 ENERO 2019 / 10 MARZO 2019

     

Angel Olivera

Dibujante de historietas e ilustrador. Ha realizado, en su mayoria con guión propio, diversos comics de temática variada, predominando la ciencia-ficción y el terror, pero también comics infantiles y varios de tema histórico. Entre otros, participó en la colección 12 del Doce, realizando el álbum Pinar de los Franceses, con guión de Rafael Marín, e ilustró el libro España en Cádiz, sobre la Constitución de 1812, con guión de Rafael Garófano.

Como ilustrador, ha realizado a lo largo de los años bastantes dibujos representando, con técnicas propias del cómic, la ciudad de Cádiz. De su obra, destaca en los últimos tiempos la serie de láminas en las que, enmarcadas en fondos gaditanos, recrea personajes y temas emblemáticos de la Historia del Cine, así como de la televisión y el pop, genéricamente bautizada como “¡Ésto es Hollywood!”.

Noticias: Diario de Cádiz

Convocatorias: La ventana del arte

Convocatorias: Arteinformado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

Realismo

Anverso realismo

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAVIER BANEGAS. (Madrid, 1974) El posicionamiento de lo real recobra su más pura identidad. La epidermis de los objetos representados lejos de apabullar, conducen a la mirada por unos horizontes de sabias posiciones pintadas.

 

CARMEN BUSTAMANTE. (Valencia, 1956) La autora de la esencia del paisaje gaditano. Sus aguas, sus arenas, sus dunas, la luz cambiante de la Alameda, eternizan sus contornos en una mágica ilustración de sus bellos espacios.

 

PEDRO ESCALONA. (Fuengirola- Málaga, 1949) Es el pintor de lo eterno. En sus objetos se plasma el paso del tiempo, la verdad silente de la historia, el discurrir pausado de una existencia que no tiene edad.

 

CARLOS MORAGO. (Madrid, 1954) Un autor consolidado que desde el realismo pictórico logra suscitar todo un torrente de poesía tan lírica unas veces como descarnada otras, cargada de ese trasfondo en el que los conceptos suben a la superficie sin artificio ninguno.

Covocatoria: La ventana del arte

Convocatoria: Arteinformado

Noticias: La Voz Digital

Noticias: Diario de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo/Diario de Jerez

Educación: Educar con arte

 

 

 

 

 

“Momentos” Carmelo Trenado

CARMELO TRENADO

Momentos

     

Del 21 de septiembre al 27 de octubre  de 2018

Visitar web: Carmelo Trenado

       “MOMENTOS”  es la materialización de una emoción contenida  que se traduce y se evidencia en el soporte, donde la única relación/coherencia en el planteamiento es la mano que ejecuta y la pasión que, a través de la mente, vehicula modos y maneras de traducirla gráficamente. Es la vivencia retenida y transformada (nunca descriptiva) como única manera de universalizarla tratando, siempre, de seducir al espectador para que suponga y construya las personales situaciones posibles.

Estos pequeños formatos (en color, con cierto deleite y en negro con solo el trazo) contienen experiencias vividas en el sentido más universal del término, y el tamaño las cobija, abrigando así su sentido más intimista; no obstante, hay entre unos y otros la suficiente capacidad de sugerencias y elementos que, como fuente documental,  armonizados adecuadamente y tratados con estrategias más complejas, pudieran desarrollarse en macro formatos sin renunciar, nunca, a la verdad que los sostiene y pueda hacerlos convincentes.

Carmelo Trenado

Septiembre de 2018

Noticias: Diario de Cádiz

Agenda: Arteinformado

Crítica Bernardo Palomo: Diario de Cádiz

Cecilio Chaves

 

CECILIO CHAVES      

Del 15de junio al 2 de septiembre  de 2018

 

El pintor gaditano Cecilio Chaves se licenció en la

Facultad de Bellas Artes de Sevilla y completó

sus estudios en Alemania, en la

Staatliche Hochschule Für Bildene Kunste de Frankurt.

Ha desarrollado su carrera desde Vigo y Cádiz, pero ha

mostrado su obra en exposiciones individuales en

importantes galerías de Andalucía, Galicia y Madrid,

así como en colectivas internacionales en espacios

de Costa Rica, Alemania o Portugal.

Ha recibido numerosas distinciones como el

Premio Arte Nova, el primer Premio

Dearte (Torre del Mar. Málaga) o el

Premio Goyuri (El Puerto de Santa María).

En Cádiz, donde actualmente reside, es conocido

como el pintor de azoteas, aunque su pintura

abarca mucho más. Con ella se eleva a los

cielos gaditanos, se envuelve en el manto de su luz

y la despliega técnicamente entre pretiles, antenas

y típicas torres miradores del caserío dieciochesco

de la ciudad. Pero igual que sube a los cielos gaditanos,

desciende sin dudarlo para recorrer sus

calles, hacerse con sus esquinas y atrapar el halo

nocturno de bellas arquitecturas con

embaucadoras sombras.

Por eso Chaves pinta sin corsés, ni en lo técnico,

ni en lo matérico, ni en lo espacial.

Sólo se limita a la pura esencia de una

obra con un sello que es inconfundible.

Agenda: La Ventana del Arte

Convocatoria: Diario de Cádiz

Noticias: Diario de Cádiz

Noticias: Info ENPUNTO

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

 

 

Manuel Cano-Caballo de pobre

Mercadillo ambulante

Caballo de pobre / Poor man’s Horse

MANUEL CANO

    

Del 12 de abril al 10 de junio  de 2018

 

El Burro – G.K. Chesterton

Cuando los peces volaron y los bosques caminaron

Y los higos crecieron encima de las espinas,

Algunos momentos cuando la luna estaba sangrienta

Entonces seguramente yo había nacido

 

Con la cabeza monstruosa y los enfermos llantos

Y las orejas como errantes alas,

La parodia caminante del diablo

Andando en cuatro patas

 

El forajido andrajoso de la tierra,

De antigua y perversa voluntad;

Hambriento, azótenme, ridiculícenme: Soy tonto,

Mantendré mi secreto todavía

 

¡Idiotas! Porque yo también tuve mi hora;

Una hora fiera, lejana y dulce:

Allí había un grito sobre mis orejas,

Y palmas ante mis pies.

Convocatoria: La ventana del arte

Convocatoria: Diario de Cádiz

Convocatoria: Arteinformado

Noticias: Diario de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

 

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

 

 

 

 

 

 

Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad. Urréjola

17.Palacio en el mar II

Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad

URRÉJOLA

    

Del 3 de noviembre de 2017 al 10  de enero de 2018

Esta es una exposición un tanto especial y algo diferente a las realizadas

con anterioridad porque en ella se hace una reflexión sobre el trabajo realizado

durante muchos años y añade una variante antes no existente.

El título de la exposición “Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad” posiciona

claramente el contenido de la misma.

“Me sigue interesando la investigación sobre la Ciudad como espacio de vida,

como el territorio que nosotros mismos nos hemos dado para convivir.

El estudio de la naturaleza vegetal, la Flora, vuelve a ser coprotagonista de la

inquietud por la observación de la estética y la ética más pura, que como

afirmase el filósofo y matemático Wittguenstein son la misma cosa.

Pero hay un añadido en esta muestra expositiva: Las construcciones en el mar.

Aparece un mar habitado o habitable en diversos tipos de arquitecturas, entre ellas

algunos Palacios, fruto de una aleación entre realidad e imaginación.”

Esta exposición es el fruto de la decisión por parte del artista de hacer convivir,

en un mismo espacio, mundos distintos que forman parte de su personalidad y

de un carácter que podríamos definir como poliédrico.

Urréjola

Agenda: La ventana del arte

Agenda: Arteinformado

Noticias: Diario de Cádiz

Noticias: Infoempunto

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

 

 

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

 

Seascapes-Jaime Sicilia

DSCN5725“Seascapes”

Jaime Sicilia

    

Del 27 de julio al 10  de septiembre de 2017

 

 

Este delicado sentimiento que ahora vamos a considerar es principalmente de dos clases:

el sentimiento de lo sublime y el de lo bello. La emoción es en ambos agradable, pero de

muy diferente modo. La vista de una montaña cuyas nevadas cimas se alzan sobre las

nubes, la descripción de una tempestad furiosa o la pintura del infierno por Milton,

producen agrado, pero unido a terror; en cambio, la contemplación de campiñas floridas,

valles con arroyos serpenteantes, cubiertos de rebaños pastando; la descripción del Elíseo o

la pintura del cinturón del Venus en Homero, proporcionan también una sensación

agradable, pero alegre y sonriente. Para que aquella impresión ocurra en nosotros con

fuerza apropiada, debemos tener un sentimiento de lo sublime; para disfrutar bien la

segunda, es preciso el sentimiento de lo bello. Altas encinas y sombrías soledades en el

bosque sagrado, son sublimes; platabandas de flores, setos bajos y árboles recortados en

figuras, son bellos.

 

La noche es sublime, el día es bello. En la calma de la noche estival, cuando la luz

temblorosa de las estrellas atraviesa las sombras pardas y la luna solitaria se halla en el

horizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a poco

arrastradas a sensaciones de amistad, de desprecio del mundo y de eternidad. El brillante

día infunde una activa diligencia y un sentimiento de alegría. Lo sublime, conmueve; lo

bello, encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es

seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces

le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro

tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general

sublime. A lo primero denomino lo sublime terrorífico, a lo segundo lo noble, y a lo último

lo magnífico. Una soledad profunda es sublime, pero de naturaleza terrorífica.

 

Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser también pequeño. Lo sublime

ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como

una profundidad; pero a ésta acompaña una sensación de estremecimiento, y a aquélla una

de asombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda, noble. (…)

Immanuel Kant (1764) Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Komgsbey, Prusia.

     

Seascapes es una reflexión sobre el espacio, la materia, la luz, el color y el tiempo.

La mirada del mar atrapa, o mejor dicho, el mar atrapa la mirada del observador. El mar es un absoluto complejo, del que solo podemos experimentar pequeños instantes o momentos. Al igual que el río de Heráclito, no miramos un mar, o por lo menos nunca el mismo mar. Quizás esa sea la razón de su magnetismo, la imposibilidad de aprehenderlo. El mar es un infinito perfecto y es de color azul. Sin duda alguna, es un paisaje que conmueve… sobrecoge.

Seascapes explora la posibilidad de recrear desde la pintura alguno de esos instantes. Son momentos efímeros, que colocan al observador en una determinada situación, generada por una condición de luz y un punto de vista. En el fondo se trata de una propuesta, de una invitación a una experiencia. Una experiencia de luz, color, materia, espacio y tiempo.

La serie 1 está realizada en pintura acrílica enriquecida con pigmentos puros sobre tabla de madera de okume. Se aplica en veladuras muy finas que transparentan la textura de la madera, con sus vetas y geografías. Es un minucioso proceso de sedimentación del pigmento, que en su aleatoriedad recrea la naturaleza y sus meteoros.

Hay un deseo de interacción de las pinturas, de la misma manera que la mirada del mar cambia a cada instante, según cambian el propio mar, el observador y la luz.

“La belleza es el misterio de la vida. No está en la mirada, está en la mente. Es nuestra respuesta a la vida”.

Agnes Martin  (1989)

Noticias: La Voz de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

Agenda: La ventana del Arte

Agenda: Arteinformado

Noticias: El Punto de las Artes

 

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

Juan A. Gonzalez de la Calle “Playas de Cadiz”

PLAYAS CZ 1“Playas de Cádiz”

Juan Ángel

González de la Calle

    

Del 1 de junio al 16  de julio de 2017

 

 

Juan Ángel González de la Calle es un artista nacido en Jerez de sólida

trayectoria, que forma parte de los más destacados circuitos artísticos

contemporáneos. Representado durante diez ediciones en la destacada cita anual

de ARCO, su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e

internacionales, siendo ya un claro referente en la plástica actual. Su obra, de

marcada personalidad, mantiene una apuesta por la nueva figuración a través de

hábiles planteamientos conceptuales, que implican al espectador en un juego

visual directo con la obra.

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

Agenda: Arteinformado

Agenda: La Ventana del Arte

Noticias: Diario de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo/Diario de Cádiz

“Genius Loci” Lita Mora

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“Genius Loci”

LITA MORA

    

Del 10 de marzo al 10  de abril de 2017

 

 

GENIUS LOCI

 

En Cádiz y en primavera, la galería Benot abre sus puertas para cobijar las últimas creaciones de la artista gaditana Lita Mora. Papeles y lienzos en los que se despliega un mundo fantástico que explota como la primavera.

La exposición se titula Genius loci y esos espíritus que protegían los lugares en la mitología romana sirven para conducirnos a unos dibujos y collages que encierran mitos y sensaciones.

En la serie gastronómica, unas ¿sirenas? estilizadas nos presentan platos antiguos, robados de revistas de los años 60 y en la otra serie, la taxonomía de los seres fantásticos, el mundo que no es, los seres imaginarios y delicuescentes nos ayudan a ser más felices en este mundo nuestro que sí es.

Elena Sainz Magaña

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

Agenda: La ventana del arte

Cultura: Diario de Cádiz

Agenda: Arterritory.net

Agenda: Arteinformado.com

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

“Sobrepretextos” Susana Diaz de Vivar (Gato Frias)

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“Sobrepretextos”

SUSANA DÍAZ DE VIVAR

                (GATO FRÍAS)

Del 10 de marzo al 10  de abril de 2017

 

 

Los pretextos de Gato Frías

María Teresa Solá (*)

¿De dónde le llegan a Susana Díaz de Vivar, mi querida Gato Frías, sus increíbles imágenes? Gato, estoy segura, vivió en la Edad Media, cuando se realizaban extraordinarias miniaturas, con trazos tan pequeños y llenos de maravillosos detalles, como los famosos “Libros de Horas”, “Les Très Riches Heures”, de Jean, Duc de Berry.

Sí, Gato estuvo allí y nos trajo el placer de esas milagrosas imágenes para que las gocemos hoy. Así se manifiestan sus pueblos blancos, como los de la sierra de su Cádiz infinito, cruce del Atlántico con el Mediterráneo, donde la vida se nos ofrece en abanico. En ellos se ama, se llora, se canta, se ríe, se baila y se bebe. Bajo sus tejas ocres, naranjas o encarnadas, y sus iglesias de cúpulas azules y campanarios blancos, donde también se reza. Con patios en los que estallan enredaderas y flores, y a los que acuden pájaros cantores, de trino suave. Que revolotean de árbol en árbol, junto a la fuente, manantial también de vida joven.

Y Gato, cronista medieval, presenta una variedad de situaciones que tejen entre ellos los seres humanos, todo pintado con amor y enorme talento. En sus cuadros, la luz estalla, siempre inesperada, siempre hermosa. Porque su pincel nos transmite ventanas de felicidad, de frescura, de aire, todas ellas llenas de motivos pulcros, igualmente sencillos. En una combinación de técnica, amor y arte que confiere a su obra un carácter metafísico. Y en la que el color se presenta como manantial de vida. Son sus pretextos.

Buenos Aires, marzo de 2017

(*) Escritora, periodista y crítica de arte argentina.

Agenda: La Ventana del Arte

Noticias: Diario de Cádiz

Agenda: Arteinformado

Crítica: Bernardo Palomo. Diario de Jeréz

Horario: Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10.30 a 13:30 h.

“Conectados”

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“Conectados”

Beatriz Ocaña – Berta Llonch – Blanca Castro – Lucia Paniagua – Pablo Muñoz de Arenillas

Del 20 de enero al 4  de marzo de 2017

“Partimos de la realidad del momento en el que vivimos. Nuestro origen como

punto de partida pero no como punto de conexión. 5 artistas de una misma

generación, una misma ciudad, misma profesión, pero diferentes caminos.

¿Cómo es posible que no te conozca? “

CONECTADOS toma como punto de partida esta reflexión con el fin de gestar una exposición que reúna los planteamientos artísticos de cinco jóvenes artistas gaditanos: Beatriz Ocaña,Berta Llonch, Blanca Castro, Lucía Paniagua y Pablo Muñoz Arenilla.

 

SOBRE LOS AUTORES

 

BEATRIZ OCAÑA (Cádiz, 1986) Vive y trabaja en Barcelona.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cursé los primeros cuatro años en

Sevilla donde aprendí la base del dibujo y la pintura de la mano de los mejores profesores de la

antigua escuela. Terminé mis años de facultad en la Universidad de Barcelona, donde me

especialicé en Diseño.

Tras licenciarme, mi principal profesión ha sido la ilustración textil, concretamente al diseño de

colecciones de estampados y gráficos para las empresas más importantes del sector de la moda.

Actualmente me encuentro dedicada a mis propios proyectos.

Mi amor por el lápiz y el dibujo se pueden ver reflejado en cada uno de los dibujos. El hecho de

dibujar me supone una conversación entre mi persona, una herramienta y el espacio en blanco.

De ahí, de esa comunicación, surge algo que ni siquiera sé que resultará.

No acostumbro buscar temas profundos ni tampoco cerrados en mis obras, me interesa

dejarme llevar por lo que me apetece dibujar. Luego me doy cuenta de que todos esos retratos

me dicen algo, esa es la magia del subconsciente. Mediante ellos quiero conocerme un poco

más y que el espectador me cuente algo de mí que seguramente desconozca.

El factor común de todas estas obras se resume en la delicadeza, sensibilidad y en la

importancia de la mirada. Casi todos los retratos se ven envueltos por texturas vegetales, hojas

que protegen o0 que sirven de refugio en otras ocasiones.

 

BERTA LLONCH (Cádiz, 1983) Vive y trabaja en Madrid.

“Una vez que me lanzo, me prometo no tener miedo al agua, no cortar su camino, dejarla

correr y que decida. Que caiga o que pare, que se mezcle o no es su decisión. Delego en

ella parte de mi obra y me gusta. Así que en definitiva pintamos entre las dos: el agua y yo.

Yo la dejo ser ella y siempre me lo agradece…”

El agua se ha convertido desde hace años en herramienta indispensable en mi obra.

Busco la frescura y la personalidad en cada uno de los materiales y técnicas que utilizo.

Que la pintura se comporte como pintura, el papel como papel y el agua como agua.

Respetar cada gesto fortuito o dirigido y buscar lo atractivo en cada proceso, ya que todas las

acciones tienen su momento, intención e importancia en el resultado final de una obra.

Lanzarme sin previo encaje al soporte, aprovechando esa libertad que me permite un espacio

en blanco, construyendo a base de manchas una imagen, de forma que cada pincelada sea

única y cada obra irrepetible. Todas las obras las desarrollo boca abajo de manera que el dibujo

se centra en el sencillo disfrute de abstraer formas y trabajar la luz. Dibujar sin preocuparme

por el dibujo.

 

BLANCA CASTRO (Cádiz, 1997)

Vive y estudia en Rhode Island, EEUU. School of Design

Mi nombre es Blanca Castro Domínguez, nací en Cádiz en abril de 1997. Desde muy niña mi

interés por el arte fue algo evidente. Todo comenzó con una cámara de fotos y la oportunidad

que me dieron mis padres de viajar.

A la edad de trece años me marché a estudiar a Inglaterra. Esto me facilitó el desarrollo de mi

formación artística, pues el arte forma parte del curriculum británico.

La pasión por la creación artística fue acrecentándose a medida que tuve la oportunidad de

conocer, e incluso en algunos casos de recibir alguna clase magistral de ellos, a personas que

han marcado mucho mi trayectoria, como Gonzalo Hörh, Ricardo Urréjola, Rafael Benot,

Antonio Agudo o Hernán Cortés.

El trabajo que presento podría enmarcarse en una colección llamada “lo que el ojo a veces ve”

Con esta obra intento dar una visión muy particular de lo que ocurre, veo y llama mi atención

cuando paseo por la calle. La imaginación o la casualidad pueden enviarnos mensajes muy

“especiales” con solamente abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor.

Actualmente me encuentro estudiando textil en la Escuela de Diseño de Rhode Island en

Estados Unidos.

 

LUCÍA PANIAGUA (Cádiz, 1987) Vive y trabaja en Madrid.

Las emociones son líquidas. Transitan por nuestra vida y aunque intentemos capturarlas, no

podemos retenerlas. Las emociones son escurridizas como un pez entre las manos. No podemos

vivir eternamente en un recuerdo idealizado porque eso nos llevaría irremediablemente a un

estado de estancamiento emocional.

Un estado que nos volvería insensibles ante el resto de cosas bonitas que están sucediendo

ahora mismo a nuestro alrededor.

La ilustradora Lucía Paniagua se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de

Madrid, cuidad a la que llegó desde Sevilla y de la que se enamoró tras una visita a la feria

ARCO. También se ha formado como diseñadora gráfica y programadora. Trabaja como

retratista freelance e ilustradora para agencias de publicidad muy conocidas. Sus lápices han

dado vida a bellas imágenes para marcas como J&B, Cacique, McDonald o Mercedes Benz

 

PABLO MUÑOZ DE ARENILLAS (Cádiz, 1989) Vive y trabaja en Londres.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y como Técnico Superior en Artes

Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, por la Escuela de Artes de Cádiz. Pablo Muñoz de

Arenillas es un apasionado de la ilustración, el diseño y del Street art.

En 2009 se embarca en MagMotiva Estudio un proyecto en torno a la publicidad y la imagen

corporativa, destacando por sus ilustraciones y diseños innovadores con su toque joven y la

misma vez su pizca de seriedad. Sus trabajos aparecen en publicaciones destacadas como la

revista ARTE y DISEÑO, ÉTAPES. Diseño y Cultura Visual, ENTRIBU, entre otras.

En 2011 forma parte del grupo USElab, un grupo multidisciplinar surgido a raíz del proyecto de

investigación de I+D+I titulado “El papel del medialab en la Cultura Digital: nuevos espacios de

creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad”,

dirigido por Yolanda Spínola y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno

de España.

Paralelamente a su carrera individual desde hace unos años protagoniza junto con Julia

Fuentesal el dúo, Fuentesal & Arenillas, cuya producción más experimental desarrolla un

discurso más crítico y reflexivo, está dando mucho que hablar dentro del panorama plástico

actual.

 

Horario:    De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 10:30 a 13:30

Agenda: www.andalucia.org

Agenda: www.arteinfoemado.com

Blog: tomaraquetuvieras

Noticias: Diario de Cádiz

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

 

El objeto de la mirada

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“El objeto de la mirada”

Antonio Agudo-Manuel Arcenegui-Javier Banegas-Carmen Bustamante-Manuel Cano-Cecilio Chaves-Pedro Escalona-Justo Girón-Lola Montero-Carlos Morago.

Del 11 de noviembre de 2016  al 10  de enero de 2017

Continuamos temporada con “El Objeto de la Mirada” una exposición colectiva conformada por 10 artistas del campo de la figuración cuya variedad de propuestas nos evoca 10 miradas diferentes ante una realidad existente que se construye para crear el objeto plástico. La exposición la forman  Antonio Agudo, Manuel Arcenegui, Javier Banegas, Carmen Bustamante, Manuel Cano, Cecilio Chaves, Pedro Escalona, Justo Girón, Lola Montero y  Carlos Morago, nombres más que conocidos dentro de la programación de la galería Benot.  

SOBRE LOS AUTORES

  ANTONIO AGUDO (Sevilla, 1940) Su dibujo encierra mucho más de lo que la mirada abarca. Trazos contundentes, apasionados, expresivos, abren las máximas perspectivas de una representación elegantemente desarrollada.

MANUEL ARSENEGUI (Sevilla, 1949) Autor de una obra sin resquicios. En ella la pintura de siempre adopta sus posiciones más clarificadoras. Plantea el color como una sutil epidermis de la forma que hace de sus elementos representados bellos episodios de una historia muy bien definida.

JAVIER BANEGAS. (Madrid, 1974) El posicionamiento de lo real recobra su más pura identidad. La epidermis de los objetos representados lejos de apabullar, conducen a la mirada por unos horizontes de sabias posiciones pintadas.

CARMEN BUSTAMANTE. (Valencia, 1956) La autora de la esencia del paisaje gaditano. Sus aguas, sus arenas, sus dunas, la luz cambiante de la Alameda, eternizan sus contornos en una mágica ilustración de sus bellos espacios.

MANOLO CANO. (Cádiz, 1958) Es un pintor total. Afronta la figuración y la no concesión con la misma contundencia formal. Sus piezas encierran la justa medida de una pintura pulcra en continente y contenido.      

CECILIO CHAVES. (Cádiz, 1972) Pinta el paisaje urbano de Cádiz extrayéndole su más clarificador sentido visual. Su obra acentúa el caleidoscopio deslumbrante de una ciudad que acentúa el expresionismo cambiante de su poderosa luminosidad

PEDRO ESCALONA. (Fuengirola- Málaga, 1949) Es el pintor de lo eterno. En sus objetos se plasma el paso del tiempo, la verdad silente de la historia, el discurrir pausado de una existencia que no tiene edad.

JUSTO GIRON. (Sevilla, 1943) El paisaje sabiamente estructurado, la realidad descrita con sabias líneas representativas, el bello entorno que circunda lo real dejando que el misterio de la creación pictórica posicione sus argumentos más fieles.

LOLA MONTERO. (Cádiz, 1968) Yuxtapone la visión de lo real a los supremos gestos de la expresión. La fortaleza de la pintura recobra su espacio material para que la forma plástica manifieste su más preclaro sentido.

CARLOS MORAGO. (Madrid, 1954) Un autor consolidado que desde el realismo pictórico logra suscitar todo un torrente de poesía tan lírica unas veces como descarnada otras, cargada de ese trasfondo en el que los conceptos suben a la superficie sin artificio ninguno.

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Crítica: Bernardo Palomo- Diario de Cádiz

“Cabezas pensantes”

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“Cabezas pensantes”

         José Pérez Olivares

 

Del 23 de septiembre  al 30  de octubre de 2016

CABEZAS QUE PIENSAN, BOCAS MUDAS QUE HABLAN

 

Tengo el privilegio de formar parte de una humanidad que vive a caballo entre dos siglos. Si aún fuera poco, añadiría que a caballo también entre el final de un milenio y el comienzo de otro. Dos tercios de mi vida –infancia, adolescencia, juventud y parte de mi madurez– han transcurrido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Si alguna novedad anoto es que este último tercio lo vivo lejos de Cuba y de la centuria que me viera nacer.

Supongo que no debe extrañar entonces que lo que pinto tenga mucho de reflexión y velado testimonio acerca de lo que he visto y vivido hasta hoy, y que se nutra de las sombras y luces que encuentro a menudo en la naturaleza humana. Y que todo eso aparezca simbolizado como un hecho artístico que documenta una visión personal sobre los hombres y la sociedad.

Por esa razón he querido titular esta muestra –cuarta que realizo desde que vine a residir a España en 2003– Cabezas pensantes. Entre la última y ésta median varios años de silencio, análisis y meditación que me han llevado a transitar temas que en el fondo siguen siendo los mismos. Lo que hay de nuevo en mi pintura no es otra cosa que una mirada reforzada por el color, porque mi producción anterior era mucho más gráfica, ceñida a técnicas como la tinta, con soluciones que iban de la mancha al trazo de la plumilla en obras casi siempre monocromas.

La introducción progresiva del color, con gamas abiertas que se apoyan en fuertes vibraciones cromáticas, me permite ofrecer un nuevo discurso que trasciende el sentido del anterior. Y aunque la mirada es la misma –es decir, la de alguien que sigue aferrado a la vieja y utópica creencia de que el mundo es salvable– ahora resulta menos sombría, aunque mucho más crítica y sutilmente irónica. No se trata sólo de un cambio formal, sino también de enfoque.

Mis «cabezas pensantes» integran un total de dieciocho pinturas acrílicas sobre cartón craft. Es sólo una pequeña muestra de todo cuanto he pintado en los últimos tres años, pero que concentra a mi juicio lo más actual de mi obra. En la selección se puede hallar desde piezas individuales a seriadas. Las dos que exhibo –El camino del infierno y La patera de los malditos– son las más recientes y tienen que ver con el mundo que vivimos y sus arquetipos, pero también con el destino de los desclasados, condenados a errar de país en país en busca de alguno que quiera recibirlos. La patera de los malditos se convierte así en una metáfora mediante la cual concibo nuestro mundo como una enorme patera a la deriva en la que viajamos todos, grandes y pequeños, débiles y poderosos, víctimas y victimarios. Nadie puede, por tanto, escapar de su propia «provisionalidad», condición que el poeta, ensayista y escritor ruso Ilya Ehrenburg difiniera con estas bellas palabras: «Los huéspedes de la Tierra / venimos para una sola noche».

Todos los cuadros –pertenezcan o no a una serie– giran en torno a un mismo eje, que son esos rostros y esas cabezas pensantes que parecen observarnos y al final se burlan en silencio de quienes creen que el mundo es su feudo particular: de quienes se consideran con más derechos que el resto de los mortales. Los que hayan leído atentamente mi poesía podrán apreciar en ella la misma actitud en los cuadros que exhibo, porque poeta y pintor son, en este caso, la misma persona que mira, analiza y juzga.

Más allá de la aceptación y complicidad que cada artista aspira a despertar en el público, me daría por satisfecho si éste apreciara en mi obra un reflejo de la época que nos ha tocado vivir, y que el poeta Ernesto Cardenal definiera de modo sucinto y brillante: «fue bárbara y primitiva, pero poética». Todo ello, en fin, desde una óptica que prefiero llamar «elíptica», donde humor, ironía y disfrute estético se combinan para ofrecer una determinada impresión.

He aquí, pues, mi regreso a la pintura después de años de silencio y meditación; nuevo y azaroso viaje que emprendo convencido de que ser pintor y haber nacido en Cuba constituye –en mi caso particular– una forma de identidad.

Para el que sepa ver, que vea detrás de cada trazo y pincelada el temperamento de un hombre –y un artista– del Caribe. Los colores de los amaneceres y atardeceres que tanto vio, amó y disfrutó de niño y que ahora desea compartir con ustedes.

 

José Pérez Olivares

 

 

 

 

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Crítica: Bernardo Palomo/Diario de Cádiz

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PRINTS 2

Ediciones Recientes

PEPE HERRERA TALLER GRÁFICO

Del 15 de julio  al 10  de septiembre de 2016

Por segunda vez y a partir del 15 de julio hasta el 10 de septiembre de 2016, el Taller Pepe Herrera y

su Editora Lucagraphics tendrán la oportunidad de mostrar en la Galería Benot de la ciudad de Cádiz

el trabajo de estampación y edición de su obra gráfica más reciente.

La muestra, de gran virtuosismo técnico, combina diversos sistemas de estampación que van de la

impresión digital, la serigrafía, el grabado y en algunos casos la intervención manual y directa de los

artistas en las obras.

Los artistas, todos con gran experiencia en la obra gráfica  sacan el máximo rendimiento a sus estampas,

desde la sobriedad de Canogar y Santiago Serrano hasta la exuberancia del color de Luis Cruz

Azaceta y Alfonso Albacete y los grandes formatos de Alberto Corazón, pasando por el singular trabajo

escultórico / gráfico de Martín Chirino.

Para esta ocasión se han elegido un conjunto de obras representativas del último período,

entre las que se encuentran reconocidos artistas tales como:

 

Alfonso Albacete – Gustavo Acosta – Carmen Bustamante – Luis Cabrera – Rafael Canogar – Joaquín Capa – Martín Chirino – Alberto Corazón – Hernán Cortés – Luis Cruz Azaceta – Luis Feito – Santiago Serrano

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Crítica: Bernardo Palomo/Diario de Jeréz

 

 

Manuel Arcenegui

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MANUEL ARCENEGUI

Del 27 de mayo  al 10  de julio de 2016

La pintura es un espejo del inconsciente. Su misterio radica en el reflejo de esa

reconstrucción de la realidad que realizan los estratos más profundos de nuestra mente.

La creación se fundamenta en este diálogo permanente con uno mismo y con el entorno. Con la visión siempre nueva que replantea la interpretación de nuestro mundo. En definitiva, cualquier manifestación artística demuestra la esencia auténtica de la creación humana.

Manuel Sánchez Arcenegui, con quien comparto la fraternidad de los pinceles desde hace muchos años, sigue el camino de la creación auténtica, la del reflejo del alma, la de la expresión del espíritu. Recordando la sentencia de Eugenio d’Ors, “todo lo que no es tradición es plagio”, Arcenegui avanza con pasos seguros y con la mirada hacia atrás. Su vocabulario pictórico se remonta a Caravaggio y Velázquez, tanto en el cromatismo como en el recorrido inteligente de su pincelada. Porque busca lo que Ortega llamaba “condición de vida eterna” en la obra de arte, en la obra bien hecha. Y esta conciencia es la que construye la pintura de mi amigo Arcenegui. La conciencia del valor de presencia, hecha con sensibilidad desmesurada, porque el arte es como el amor: su mesura es la desmesura.

Los espejos pictóricos que nos muestra este artista reflejan su sensibilidad en los canales de Venecia y en los canales de su vibración creativa, pincelada a pincelada. Reflejos también de una historia que se actualiza con la modernidad inherente a su composición, en su óptica y en su factura. La pintura se vuelve en retrato abstracto de su alma, una alma “jonda” que huele a flor de azahar, como Sevilla y a flor de acanto, como Roma.

Modest Cuixart

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Marina Anaya “Construiré un paraiso”

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Marina Anaya

“Construiré un paraiso”

Del 1 de abril  al 15  de mayo de 2016

“Construiré un Paraíso” es el título de la nueva exposición de Marina Anaya en la galería Benot de Cádiz.

Trabajos en planchas de latón mordidas al ácido y dibujos que representan el universo optimista habitual en la obra de Marina.

Estos trabajos reúnen, por un lado su trayectoria de grabadora, dando en esta ocasión el protagonismo a las matrices que habitualmente se utilizan para estampar, proponiéndolas como obras en si mismas y usando como soporte el latón.

Complementando  estos trabajos podemos ver una serie de dibujos de línea simple y colores planos en los que la apuesta por un arte comprometido con la felicidad y la parte positiva de la vida es evidente.

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Obra sobre papel – Exposición colectiva

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Exposición colectiva

Obra sobre papel

Del 22 de enero  al 22  de marzo de 2016

Crítica: Bernardo Palomo-Diario de Cádiz

 

Horario:    De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

Sábados de 10:30 a 13:30

 

 

 

 

 

 

Ricardo Galán Urréjola “Espacios habitados”

 New York avenue  II   100 x 162 cm.

Ricardo Galán Urréjola

Espacios habitados

Del 11 de diciembre de 2015 al 10  de enero de 2016

Os observo, veo lo que hacéis, cómo os movéis.

Veo la luz que perfila vuestras siluetas entre los coches, en las aceras de

las calles, reflejados en los limpios cristales de un escaparate.

Pequeños destellos brillantes de un sol acogedor, sombras alargadas que

os siguen fieles al doblar una esquina.

Os observo y me fascina que no dudéis cada mañana, que

volváis a las calles, al trajín maravilloso y vital.

¡ Corre que llegamos tarde al colegio, espera que está en rojo!

Ahora, vamos… y los destellos siguen en los parabrisas y un flamante

autobús se detiene.

Empieza el día a coger ritmo, sube el pulso, sube el sol y se iluminan los

enormes edificios. Vuelven a brillar los cristales.

Os observo, pequeños en esa gigantesca avenida, grandes

en el corazón, valientes, cantándole a la vida. La ciudad ya tiene su ritmo

un día más. El espectáculo ha vuelto a las calles, es fascinante, obstinado,

es fantástico.

Me estremece ver a esos dos adolescentes de la mano, ajenos a todo lo ajeno,

porque el tiempo es algo que aún no existe para ellos.

Mientras tanto, los demás a sus “ quehaceres “, a la compra, a la oficina, a

donde sea que vayan.

El sol va cambiando la fisonomía de la ciudad. Pasan las horas y los espacios

se transforman a su antojo. Las sombras se vuelven más difusas y la luz

adquiere un dorado sin igual.

Os he vuelto a observar en los espacios habitados, en los

espacios llenos de vida. Os doy las gracias y vuelvo al estudio.

Tengo algo que pintar.

 

R. Galán Urréjola.

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Horario:                 De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h.

Domingos 20, 27 de diciembre y 3 de enero de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h.